martes, 8 de noviembre de 2011

Analisis de la obra del amor y otros demonios

Nombre de la obra: del amor y otros demonios
Nombre del autor: Gabriel García Márquez
Editorial: editorial arte y literatura
Año de publicación: 1994
Lugar de publicación: Ciudad de la Habana, Cuba
Reseña bibliográfica del autor:
Nace en Aracataca Magdalena – Colombia el 6 de marzo de 1928, se traslata a Bogotá ahí se formo inicialmente en el terreno del periodismo, aunque también estudio derecho.                                     
Fue redactor de El Universal, un periódico de Cartagena de Indias durante 1946, de El Heraldo en Barranquilla entre 1948 y 1952, y de El Espectador en Bogotá a partir de 1952. Entre 1959 y 1961, trabajo para la agencia Cubana de noticias La Prensa, en su país, en la Habana y en Nueva York.
Debido a sus ideas izquierdistas, se enfrento con el dictador Laureano Gómez y con su sucesor, el general Gustavo Rojas Pinilla, y hubo de pasar las décadas de 1960  y 1970 en un exilio voluntario en México y España.
Gabriel García Márquez recibe el premio nobel en 1982 fue amigo de Mario Vargas Llosa hasta que ocurrieron los conflictos con su esposa haciendo que entre ellos se cree un rencor q perdura hasta la actualidad.
Argumento de la obra:
Sierva María de todos los ángeles, es hija de don Ignacio de Alfaro y dueñas, segundo marqués de Casalduero y de Bernarda cabrera.
Un día cerca de su cumpleaños sierva María de todos los ángeles es enviada con una esclava para hacer compras, en el mercado un perro con rabia la muerde en el tobillo. Sierva María es curada y como muestra signos de que esta enferma, se despreocupan de la herida. Al cabo de unos días llega una india que le cuenta al marques lo que le había ocurrido al perro entonces el marqués siente intriga y hace varias preguntas a su hija de lo que paso pero su hija lo niega. Después de un tiempo Dominga de adviento una esclava que se dedica  criar a Sierva María le confiesa al marques que todo es verdad pero la niña no había sufrido de ningún síntoma que indique que está enferma, el marqués fue al médico del pueblo, Abrenuncio de Sa Peira , y la examino y no le dijo nada que lo alentara, solo que no es muy probable de que contrajera la enfermedad si ya no la ha contraído, el marqués se desespera y busca ayuda de curanderos, hechiceros y de brujos pero solo empeoraron la condición de sierva María, dejaron a sierva coja de la misma pierna, lo cual la obligaba a arrastrar la misma pierna. A los oídos del obispo de la arquidecesis, don torbio de Cáceres llegaron no0ticias de lo que le pasaba a sierva María y mando llamar al marques para sugerirle que int6erne a sierva María en el convento de Santa Clara, el marqués decide seguir el consejo del obispo y la interna, ella es puesta en una celda de castigo. El obispo y la abadesas del convento deciden exorcizar a sierva María creyendo que el demonio se camuflaba en enfermedades como  la rabia, el obispo sede el titulo de exorcista a su discípulo Cayetano Delaura.
Cayetano, medio incrédulo y de pensamiento razonable visita diariamente a sierva María, Cayetano llega a la conclusión de que sierva María no esta poseída sino q se comportaba como esclava siendo una niña blanca. Al pasar el tiempo Cayetano se da cuenta de que constantemente piensa en ella y que siente una tranquilidad cuando esta junto a ella entonces llega a la conclusión de que estaba enamorado de sierva María.
Cayetano tenia treinta y seis años con votos de castidad y servidumbre a Dios se había enamorado de esta niña de doce años de edad. Después de un tiempo se lo  confiesa al obispo y como castigo fue enviado a un hospital de los leprosos y allí sus funciones incluirán dirigir misa de las cinco de la madrugada, sin embargo Cayetano busca la forma de poder visitar a  sierva María y mediante unos túneles la ve todas las noches, él le confiesa su amor y le recita versos de Garcilaso de la Vega. Todas las noches hablaban tras besos y besos se recitaban su amor hasta que llegaba la hora en que Cayetano debía de irse, en una ocasión Cayetano se queda dormido pero no es visto por la guardiana. Una noche la tentación de sentirse cuerpo acuerpo quiso llevarlos a cometer un error pero se mantuvieron vírgenes ya que Cayetano quería mantener sus votos, por otro lado el obispo quería culminar el exorcismo usando métodos criminales. Hizo que le cortaran el cabello a todo esto Cayetano está buscando la forma de sacar a sierva María del convento y va  buscar al marques pero no lo encuentra, el marqués se arrepiente de no haber querido  su hija y es encontrado en un sendero después de hablar con su esposa fugada ella le cuenta el plan de su padre y se da cuenta que todo fue siempre un engaño.
Cayetano pierde el control y va a la celda de sierva María pero no se percata que a ella la cambiaron de celda y es capturado por las clarisas, es enviado al hospital de leprosos  como enfermero, sierva María no entiende el por qué de la ausencia de Cayetano deja de comer y adelgaza a tal punto que logra librarse de las cadenas y golpea al obispo después es fallese de amor en su celda siglos más tarde se abre su ataúd y se ve que su cabello siguió creciendo hasta medir veinte dos metros con doce centímetros.
Tiempo real: Esta novela fue escrita en 1994
Tiempo ficcional: Fue narrada en el periodo colonial de latinoalmerica
Conflicto mayor: Esta novela presenta el siguiente conflicto que básicamente abarca y hace entretenida la novela el cual es el del obispo y el padre Cayetano por enamorarse de sierva María de todos los ángeles como es de notar es prohibido el amor de un sacerdote y de una niña, obispo le pone el siguiente castigo, manda a Cayetano al hospital de leprosos para separarlos pero Cayetano se ingenia una manera de poder visitar a sierva María le declara su amor y se ven cada noche, le dedica versos de Garcilaso de la Vega haciéndolos pasar por suyos. Hoy sería una escándalo que un sacerdote se fijara en una niña y que una niña se fije en un sacerdote pero en muchos lugares ocurre entonces esta novela que parece fantasía tiene mucho de real. Sacerdotes que hacen cosas que al momento de consagrarse le dijeron adiós y se comprometieron con votos de castidad terminan cediendo a la carne incluso otros se retiran y se casan quizá así estén mejor que como sacerdotes como cuando un joven deja unos estudios por otros por el hecho de que no le gustaba y prefiere otra cosa (mi caso).
Conflicto menor: tomare por conflicto menor el matrimonio del marqués y la marquesa Bernarda de su matrimonio arreglado, falso, en la parte final de la novela la marquesa la confiesa que ese matrimonio fue un arreglo por dinero vivieron juntos sin soportarse un momento y eso también es un caso de la actualidad padres que hacen que sus hijos se casen por conveniencia, tiempo atrás era una forma de formar matrimonios ya por tradición, ahora desde no sé cuando por que cuando yo nací ya las parejas se unían por decisión propia, antiguamente así me contaron mis padres no mis abuelitos porque no tengo. Dos amigos de infancia unían a sus hijos desde que nacían para matrimonio con el consentimiento o no de sus hijos esa ya era algo como una tradición, actualmente ya no es una tradición sino por ambición luego los divorcios se generan a partir de esto. En las telenovelas es una historia indispensable este caso si no, no es telenovela,  de alguna manera las jóvenes hacen un prospecto de como quisieran su matrimonio puede ser tres maridos tres años para cada uno y recibir una pensión por cada uno y al final soltera, otras con principios de parroquia que solo se casan una vez, otros que ni se casan por temor al matrimonio (mi caso) y el típico caso del mi boda la are igual a la de la telenovela tal, aunque no parezca influye en el subconsciente  de una chica o chico.
El héroe o héroes: Voy a tomar de héroes a dos personajes el marqués y al padre Cayetano
Marques ignacio :
Nacionalidad: Segundo marqués de Casalduero
Sexo: Masculino
Género: novela
Grupo étnico: Blanco
Grupo o clase social: Clase alta
Tipo de familia: familia real (adinerada)
Tipo de empleo: Marques
Padre Cayetano:
Nacionalidad: Casalduero
Sexo: Masculino
Género: Novela
Grupo étnico: blanco
Grupo o clase social: Clase alta
Tipo de familia: Noble
Tipo de empleo: Sacerdote
Antihéroe o antihéroes: Voy a poner dos nombres uno la marquesa bernarda y al obispo Torbio de Caceres

marquesa bernarda:


Nacionalidad:
Sexo: Femenino
Género: Novela
Grupo étnico: Blanco
Grupo o clase social: Clase alta
Tipo de familia: familia real (adinerada)
Tipo de empleo: Esposa del marques
Obispo Torbio de Caceres:

Nacionalidad: Casalduero
Sexo: Masculino
Género: novela
Grupo étnico: Blanco
Grupo o clase social: Clase alta
Tipo de familia: Influyente
Tipo de empleo: obispode la arquidiosecis
Comentario final: La obra al principo no me mantubo entretenido, pero luego se puso interesante y desperto interes, es una novela que nos muestra el ambiente de inmoralidad en que vivena algunos representates de la Iglesia. Por otra parte causa cierta emotibidad y desconcierto al saber que la hija del marques es criada por tlos esclavos. 

2 comentarios:

  1. Sin mayor aporte y sin desarrollar varios temas.

    ResponderEliminar
  2. El analisis me parecio un leve resumen. Incompleto en donde podria mencionar a muchos otros personajes. Me parecio una obra muy interesante y esperaba una explicacion o un analisis mas detallado de la misma al verlo aqui. El final mismo no menciona creo yo que la del ataud fuese ella. Si no que se inspiro en ella y en las historias contadas por su abuelo de niño. (Si no mal recuerdo) El hecho de morir de amor como le sucedio y la mirada aquella como se la encontro al ir a buscarla para seguir con los exorcismos me llamo la atencion. El como ella misma en sueño ultimo ansia la muerte. Comiendo esas dobles porcion de uvas sabiendo el significado de comer hasta la ultima. El no querer ni soportar mas el vivir asi. El como cada personaje llego a darse cuenta del amor y cada uno lo miraba distinto. Y cada uno lo perdio de distintas maneras

    ResponderEliminar